Independencia

Tendría yo 8 o 9 años cuando, un 20 de julio, íbamos todos, papá, mamá y mis dos hermanos, de nuestra casa a la casa de mis abuelos a almorzar. Lo hacíamos a pie, y en el camino, contábamos banderas de Colombia que ondeaban en casi todas las casas y edificios por los que pasábamos.

Hoy más de 20 años después, se repite la tradición. No la de almorzar donde los abuelos porque ya no hay ni abuelos ni papá y además uno de los hermanos vive en Alemania, sino la de colgar la bandera en la puerta de la casa. No solo eso, ahora también decoramos nuestra foto de perfil en Facebook con frames que las marcas orgullosamente colombianas diseñan para esta fecha y salimos a la calle con la camiseta de la selección: que se sienta que amamos a la patria y que celebramos su independencia, así no sepamos que hoy lo que se celebra no es precisamente la independencia, pero eso es otro cuento.

El riesgo de la adoración a los símbolos es que nos quedamos en eso: en adorar a los símbolos y olvidar que no son otra cosa que la representación de algo: una causa, un suceso, un hito…

Está muy bien pues lo de salir a la calle con la tricolor de James, lo de hacer vaca con lo vecinos para comprarle bandera al edificio o lo de levantar likes en Facebook a punta de orgullo patrio. Pero si de verdad queremos honrar a Colombia, demostrar que la amamos y que estamos orgullosos de haber nacido en su suelo y de echar raíces en ella, mejor nos iría si empezáramos a por entender al otro a aceptar y respetar las diferencias. Actos tan sencillos como cederle el paso cuando nos pone las direccionales para pasarse a nuestro carril, respetando los pares, evitando parquear donde está prohibido hacerlo, pagando nuestros impuestos aunque sepamos que se los van a robar. Cuando dejemos de pensar solo en nosotros y veamos que el desarrollo y el crecimiento se basa en la solidaridad, pasaremos de celebrar la independencia a disfrutar la libertad.

Un comentario en “Independencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s